martes, 23 de febrero de 2016

¿Qué es un Producto?

Es cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para atraer la atención para su adquisición, su empleo o su consumo, que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

Niveles de un producto
El producto no es sólo el objeto que se compra sino también los valores que se asocian a él. Por ello los encargados de planificación de productos necesitan pensar en tres niveles:

El Nivel Básico, es el producto fundamental, que aborda la pregunta ¿Qué es lo que en realidad está comprando el cliente?, se compone del beneficio fundamental que busca el cliente para la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad.

El Nivel Real, consiste en las características asignadas al producto para su diferenciación. 

Nivel Aumentado, ofrece servicios y beneficios adicionales para el consumidor; por ejemplo promociones, rebajas, garantía, entrega a domicilio, etc. 


Al gerente de la firma Revlon, empresa internacional de cosméticos se le preguntó qué era lo que su firma producía. A lo cual respondió: "'En la fábrica elaboramos cosméticos, en el mercado vendemos esperanza". Las palabras del gerente son reveladoras de lo que los empresarios deberían buscar y ofrecer a la hora de diseñar un producto.

Para entender mejor estos conceptos, apliquemos los tres niveles de producto a un lápiz de labios:

Producto básico: Un lápiz de labios satisface las necesidades de auto imagen, belleza, sofisticación, sensualidad, entre Otras.

Producto real: Esta necesidad de belleza es satisfecha de mejor manera con un lápiz labial que reúna los siguientes atributos: colores de moda, envase resistente, facilidad de uso, forma anatómica, aroma a frutas, durabilidad del color y del aroma, su carácter antialérgico y nombre sugestivo.


Producto aumentado: la empresa a través de sus consultoras y promotoras de ventas, ofrece la posibilidad de pago en partes, clases de belleza a las personas que lo deseen, llevar el catálogo de selección y el producto a la casa del cliente y cambiar el producto si es que el cliente no está satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario