Es
cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para atraer la atención para
su adquisición, su empleo o su consumo, que podría satisfacer un deseo o una
necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares,
organizaciones e ideas.
Niveles de
un producto
El producto
no es sólo el objeto que se compra sino también los valores que se asocian a
él. Por ello los encargados de planificación de productos necesitan pensar en
tres niveles:
El Nivel
Básico, es el
producto fundamental, que aborda la pregunta ¿Qué es lo que en realidad está
comprando el cliente?, se compone del beneficio fundamental que busca el
cliente para la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad.
El Nivel
Real, consiste en
las características asignadas al producto para su diferenciación.
Nivel
Aumentado, ofrece
servicios y beneficios adicionales para el consumidor; por ejemplo promociones,
rebajas, garantía, entrega a domicilio, etc.
Al gerente de la firma Revlon, empresa internacional de cosméticos se le
preguntó qué era lo que su firma producía. A lo cual respondió: "'En la fábrica elaboramos
cosméticos, en el mercado vendemos esperanza". Las palabras del
gerente son reveladoras de lo que los empresarios deberían buscar y ofrecer a
la hora de diseñar un producto.
Para
entender mejor estos conceptos, apliquemos los tres niveles de producto a un
lápiz de labios:
Producto
básico: Un lápiz de labios satisface las necesidades de auto imagen,
belleza, sofisticación, sensualidad, entre Otras.
Producto real: Esta
necesidad de belleza es satisfecha de mejor manera con un lápiz labial que
reúna los siguientes atributos: colores de moda, envase resistente, facilidad
de uso, forma anatómica, aroma a frutas, durabilidad del color y del aroma, su
carácter antialérgico y nombre sugestivo.
Producto
aumentado: la empresa a través de sus consultoras y promotoras de ventas,
ofrece la posibilidad de pago en partes, clases de belleza a las personas que
lo deseen, llevar el catálogo de selección y el producto a la casa del cliente
y cambiar el producto si es que el cliente no está satisfecho.
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